El Proyecto «Biografía en construcción»

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En la pasada década ensayamos una manera de investigar la historia en el género biográfico que le llamamos «biografía pública» con el propósito de recopilar información y opiniones de personas valiosas para nuestra historia y de quienes le conocieron.

En aquella ocasión nuestro sujeto fue el amigo Nicolás (Tilín) Pérez Urbistondo. Sus testimonios enriquecieron no sólo la historia de Vega Baja sino su propia historia personal gloriosa. Mediante una historia colegiada, de todos los investigadores de la historia posible pertenecientes a la Escuela de la Historia Vegabajeña, logramos hacer un vídeo y publiicarlo en Youtube y en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico y como consecuencia, una actividad en la Casa Museo Portela y finalmente fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao.

Ahora, teniendo en cuenta la distancia mandatoria por problemas del Covid-19 y la imposibilidad de hacer actividades de grupo, creemos que es menester modificar las técnicas de investigar la historia. Como desde 2006 iniciamos este foro dentro del Diario Vegabajeño, a partir de hoy vamos a incluir trabajos sobre fuentes históricas como documentos, libros, material gráfico como arte, fotografías y películas que se complementarán con las aportaciones que de tiempo en tiempo puedan hacer los lectores, los investigadores e historiadores y con el propósito de que puedan conocerse y compartirse como información confiable para hacer trabajos sobre las personas y su tiempo.

Aunque la Enciclopedia Vegabajeña es un medio informativo preparado que no pueda alterarse desde su exterior, las colaboraciones y opiniones serán incluídas para completar el trabajo. Estas podrán escribirse o insertarse desde esta misma red o por medio de Facebook.

Desde este momento, agradeceremos todas las colaboraciones en los temas que incluyamos y apreciamos las sugerencias de otros temas para Biografía en construcción.



Categorías:Biografías Vegabajeñas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: