Biografía en Construcción: Dr. Raúl Fors Docal (1915-1973)

Dr. Raul Fors Docal Fototeca jimmy Rosario 900599 (1967)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Conocí al Dr. Raul Fors Docal cuando los vecinos de Montecarlo fueron convocados a vacunarse de alguna de las enfermedades epidémicas en la década de 1960. Recuerdo que su esposa junto a otra dama que no recuerdo nos dió un terrón de azúcar en el que estaba depositada la vacuna que era como una medicina color roja.

El Dr. Fors, de acuerdo a Ancestry, nació el 15 de enero de 1915 en Cuba y falleció en diciembre de 1973. Conocí a su hijo Augusto, quien también ya falleció.

Aparentemente residió en dos lugares en las Calles C y en la Calle A. según el recuerdo de Edgardo López Marrero y su sobrino José Pérez Novo. Ariel Cardona, Padre, nos indica que su madre, Doña Jovita Pagán, quien era enfermera, trabajó con Don Raul en el Hospital Municipal de Vega Baja.

José Pérez Novo nos indica que Augusto tuvo dos hijos, de los cuales, una es la nieta del Dr. Fors, Cecilia Fors Edwards. Según él, «Mi tío Dr. Raul Fors Docal salió de Cuba a Miami en el 1959. Trabajó como maletero en un hotel. Don Luis Muñoz Marín invitó a los médicos cubanos a venir a Puerto Rico a trabajar con un permiso especial del Departamento de Salud. Así llegó a su su querido Vega Baja. Trabajó en el Hospital municipal. A su casa llegamos nosotros en el 1960 en Montecarlo, donde me crie cuando niño. En mi querido melao-melao».

Milagros Martin lo recuerda de la siguiente manera: «Papi (William Martin) me contó que cuando yo tenia un año de nacida, tenía un catarro que no se me quitaba con nada y estuve asi mucho tiempo hasta que me llevaron donde el Dr. Fors y el me recetó una medicina y le preguntó a mi papá que si en la casa se sentia humedad. Y le dijo dale esta medicina y salgan de esa casa y ella se va a poner bien. Y asi mismo fue, me dieron la medicina y salieron de la casa. Y todo bien. Y siempre recuerdo eso y el nombre de él. Pero nunca lo conocí siendo mas grande porque ya el habia muerto. Pero me ha dado mucha alegría escuchar de él y ver su foto».

Daphne Valdés-Feliú recuerda a su esposa, hijo y el como una gran familia.

El Proyecto «Biografía en construcción»



Categorías:Biografías Vegabajeñas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: