1 de enero en la historia

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En Vega Baja, Puerto Rico, Estados Unidos y la mayor parte de los países y y sectas de las religiones del mundo se acostumbra celebrar el 1 de enero como el comienzo del año. Esta fecha es arbitraria, pues en otros lugares y grupos se celebra en otras fechas.

La idea de comenzar y concluir un año proviene de la percepción de nuestro lugar en la Tierra, porque se completa el ciclo de movimiento alrededor del sol y se marca el comienzo de otra órbita. El ser humano ha aprovechado esa coyuntura para terminar planes y comenzar nuevos proyectos para su vida, en su afán de seguir los ciclos de la naturaleza. Aunque la naturaleza no tiene que ver con las fechas, ya que el sistema de contar es variado e irregular, se utilizan éstas para terminar y comenzar tareas, presupuestos, marcar edades y temporadas durante los años.

En nuestra parte del mundo celebramos el llamado Calendario Gregoriano, que comienza el 1 de enero de cada año. Supone que se marca el nacimiento de Jesús, pero en realidad hubo que hacer ajustes en el año que originalmente se creía que había nacido e incluso, bajo la tradición judeocristiana, el 1 de enero se cree que fue el día de su circuncisión, a los ocho días de nacido.

Otras fechas de comienzo del año son establecidas por la tradición, agricultura, movimientos lunares y temporadas. Aun en la religión cristiana hay sectas que no lo celebran o tienen otras fechas tradicionales para el acontecimiento.

En el comercio y la tributación personal, los libros de actividad se cierran simbólicamente a las once y cincuenta y nueve minutos del día 31 de diciembre y se abren nuevamente al próximo minuto del siguiente año. Se considera del 1 de enero al 31 de diciembre como un «año natural» pero también es «año fiscal» para otros.

En Vega Baja, el 1 de enero tiene varias características. En el pasado, cuando no se celebraba la despedida de año y el comienzo de otro, este era un día de trabajo e incluso de actividad gubernamental del Municipio pues era el día en que se conformaba el nuevo gobierno. Posteriormente la ley se enmendó para que se comenzara el segundo lunes de enero. El Calendario Histórico de la escuela de la Historia Vegabajeña nos dice que en 1848 entra en vigencia la nueva jurisdicción de Vega Baja. Como sabemos, Vega Baja como municipio fue de más pequeño a más grande en su extensión territorial antes de quedarse como hoy lo conocemos.

El gobierno municipal, para muchos propósitos, comienza sus estadísticas el 1 de enero y las concluye el 31 de diciembre, especialmente para solicitud de fondos para operación de programas.

Este año de 2021 nos llega de una manera distinta. Anoche se cortó la celebración tradicional por el problema de la pandemia del Covid-19 pero hubo un derroche de fuegos artificiales como nunca hemos visto anteriormente, por lo menos en donde residimos.

Los vegabajeños no estamos aislados. Somos una amalgama virtual de culturas influyentes de todo el mundo y de la creatividad vegabajeña. La historia más cercana, que es la de Puerto Rico, no nos define adecuadamente. Hay caminos por donde los historiadores debemos recorrer, reconocer, diferenciar y mostrar nuestra percepción de los mismos.



Categorías:Este día en la historia vegabajeña, eventos, Vestigios del pasado vegabajeño

2 respuestas

  1. Excelente Jimmy, bendiciones y salud en este nuevo comienzo,
    Angel Molina

  2. Que este nuevo año sea para conocer y expandir mas nuestro conocimiento de nuestra historia vegabajeña y unirnos mas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: