Ideario Vegabajeño| Tarjeta roja en el voleibol escolar por Carlos A. Narváez Rosario

Por Carlos A. Narváez Pabón

Es muy triste decirlo, pero ya es una cuestión viral en Puerto Rico ver a padres perder los estribos durante los partidos de sus hijos motivados en ocasiones por el calor del juego, por una mala jugada o por una errada intervención del árbitro que les hizo encender la mecha corta de la paciencia.

Lo que les acabo de plantear es una soberana realidad, que como padre de un atleta activo, observo semana tras semana en los distintos eventos deportivos que se celebran en la Isla, tanto en torneos invitacionales como en los de clubes.

El pasado sábado 7 de septiembre en el Colegio Marista de Manatí, se suscitó un lamentable incidente durante la final junior femenino (niñas entre las edades de 12-15 años) disputada entre el equipo anfitrión y la representación de Arecibo Baseball Academy Inc. (por sus siglas ABA).

Allí una controversial jugada en el segundo parcial y que terminó dándole la victoria 23-22 a Marista, desató la cólera entre algunos padres de ABA.

Los visuales hablan por sí solos. Las explicaciones sobran. Atletas de ese equipo intentaron contener a varios padres que se lanzaron como bólidos a la cancha en protesta amenazante contra los oficiales del partido.

Afortunadamente, las situación no llegó a mayores por la pronta acción de la seguridad privada contratada por el colegio. Pero la chispa para que se pasara de la raya estuvo presente.

Poco después se filtraron por las redes imágenes en donde se veía un trofeo de subcampeón destruido supuestamante por miembros o allegados de la escuadra arecibeña. De haber sido así, esta es una de las acciones antideportivas más tristes de las que haya visto en mucho tiempo en el deporte escolar.

En EL VOCERO nos hemos convertido en la voz oficial del deporte escolar en los últimos años en la Isla a través de nuestra ya conocidas secciones Cancha Escolar y Cancha Escolar Extra. En ellas gozamos de destacar semanalmente las ejecutorias de todos los equipos de Puerto Rico y de aquellas jóvenes figuras que a raíz de su excelente desempeño alzan vuelo a otro nivel.

Pero es también nuestro deber condenar las acciones que amenazan el sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes. La Liga Atlética Católica de la Diócesis de Arecibo (LACDA) declaró como ‘non grata’ a ABA por su actitud antideportiva y retiró a todos los colegios participantes de su liga de los eventos promovidos por esa academia en una evidente acción de no tolerancia a la violencia en las canchas.

ABA tuvo una oportunidad de oro en su comunicado oficial para enseñarle y demostrarle a sus estudiantes lo que es el valor fuera de la cancha, pero desgraciadamente desperdiciaron un gran ‘chance’ al defender la acción de sus padres y ampararse en la decepción deportiva que vivió su equipo al ser derrotado en un partido que a su juicio tuvo un “arbitraje influenciado”, y que según añaden en su escrito “promovió un ambiente de hostilidad”.

Es muy triste que ABA —cuyos directivos no firmaron la misiva enviada a los medios— justifiquen de esta forma una acción inapropiada.

En nuestra Isla se ha proliferado la idea de crear equipos para ganar y no desarrollar. Equipos para explotar y no capitalizar en las destrezas. Para ir tras las victorias a toda costa, crear una cultura de ‘invictos’, no crear valores, culpar al arbitraje cuando no se consigue el resultado anhelado y luego lanzarse a la cancha a increpar o lanzar oprobios desde las gradas. Se ha desvirtuado el proceso de aprendizaje.

Que sirva de lección lo acontecido en días pasados. Toda acción tiene una consecuencia, aunque en esta ocasión los platos rotos los pagan los pobres atletas. Tarjeta roja.

__________

El Ideario Vegabajeño se compone del pensamiento de vegabajeños sobre distintos temas. También incluye lo que piensan otros sobre nuestra ciudad y los vegabajeños. Estas ideas pueden hacernos forjar un mejor futuro para todos o nos pueden ilustrar cómo se han articulado conceptos en el pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s