Israel Cortés (Juaniquillo)

Por Lcdo. Antonio E. Arraiza Miranda

Biografía aparecida en su libro «Poesía Sentimental», publicado en 1987

Israel Cortés Ríos (Juaniquillo) nace en Vega Baja, Puerto Rico, el 23 de julio de 1929, hijo de Don Juan Cortés y doña Aurelia Ríos. Su infancia adolescencia vividas al compas del ritmo político y económico de la época enriquece su formación de niño a hombre con la vivencia diario del trato humano, con los habitantes del pueblo.

Es esta la primera escuela humanística de Juany, en donde viendo y auscultando el sentir del amigo, del anciano, del hombre de pueblo va encontrando el ambiente y el espacio para iniciarse en la poesía, basada en los perfiles característicos de su pueblo Vegabajeño. En otras palabras se inicia como poeta costumbrista.

Se casó con doña Carmen María de León Sostre, en el año 1954 y procreó cuatro hijos de nombres Israel, Carlos, Blanca Iris y María de los Angeles Cortés Ríos. En el 1977 enviudó, casandose posteriormente con doña Inés Morán quien a su lado la acompaña todavía.

Como perfil característico de su obra poética podemos apuntar que la misma ha seguido la trayectoria regionalista en donde el poeta le cantósu sentir a cada uno de los elementos singulares que definen los rasgos diferentes de su pueblo natal. Así va su poesía recorriendo desde la ciudad, naturalezay su gente teniendo como objetivo primordial, la creación de un canto lírico en donde como tema principal está su ciudad natal. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es Israel Cortés el mejor poeta costumbrista que ha dado Vega Baja.

A Vega Baja

Vega Baja vives en mí

y yo vivo en tus entrañas

porque aquí fue que nací

y en tí me recuerdo canta.

Son tus mujeres emblema

de toda una tradición

en que paren con honor

el fruto que da en tu tierra.

Por ti me lanzo a pelear

por ti Vega Baja muero

y por tus hombres cantar

a las glorias que partieron.

Por ti Vega Baja mío

y por ausente yo esté

siempre te recordaré

como a uno de tus hijos.

Cuando parta para siempre

de este mi pueblo querido

Vega Baja irás conmigo

en el viaje de la muerte.

Es que muriendo yo vivo

la esencia de tu existir

y aunque me tenga que ir

Tu también te irás conmigo.

Israel Cortés Ríos, conocido por «Juaniquillo», falleció en el Hospital de Area de Manatí, el 19 de diciembre de 1990, a los 61 años de edad (certificado de Nacimiento aparecido en Ancestry.com)

https://enciclopediavegabajena.com/2020/07/12/biografias-vegabajenas-israel-cortes-rios-juaniquillo-1987/
https://enciclopediavegabajena.com/2019/12/10/91-personalidades-israel-cortes-juaniquillo/


Categorías:Vegabajeñismo

1 respuesta

  1. Todo un personaje del pueblo que atesoro, y del cual guardo los mejores recuerdos de mi niñez. Lo recuerdo muy bien en mis andanzas por los alrededores de la plaza. Tremendos recuerdos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: