Biografías Vegabajeñas| Julio Reyes (2014)

Julio Reyes| Foto por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, Diario Vegabajeño de Puerto Rico

Nota preliminar| Anoche recibí la grata noticia de cuatro vegabajeños que serán exaltados este año al Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao. Los cuatro son excelentes modelos para nuestra historia, deportistas genuinos. Laureana Feliciano Rodríguez (Lalita) Promotora, Carlos Enrique Pantoja Negrón, Béisbol, Elmer Gautier Rodríguez, Historiador Deportivo y Julio Reyes García (RIP) en Atletismo. Escribí esta historia el 4 de julio de 2014 a raíz del fallecimiento de uno de ellos, mi amigo Julio Reyes.

A mediodía, mientras estaba en la Capital, recibí llamadas del Alcalde Marcos Cruz y de Miguel A. Rosario Marrero, indicándome que ayer falleció el amigo y compañero Julio Reyes y que hasta esta noche, en Fuente de Luz, estaría el velatorio de cuerpo presente.

Mi relación con Julio Reyes data desde que ambos escribíamos en el semanario Taíno de Vega Baja entre 1972 y 1973. Organizamos el Maratón Tres Pueblos en 1979, regularmente  me administraba masajes por mi espalda permanentemente lesionada y finalmente terminamos en la Junta del Salón de la Fama del Deporte Vegabajeño. Fui su abogado en varias instancias, escribí varios artículos sobre sus logros y hasta sus últimas dos celebraciones de cumpleaños.

SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE 8VA EXALTACION JULIO DAVILA DIRECTIVA SALON DE LA FAMA

Junta Directiva del Salón de la Fama del Deporte Vegabajeño en 2013

Julio era un atleta consumado. Aun octogenario iba a los maratones de la isla y siempre traía medallas de rendimiento y reconocimiento. No nació en Vega Baja, pero esta era su ciudad natal para todos los fines. Aquí vino joven, se casó y tuvo una hija. En Vega Baja trabajó y aun antes de su colapso de salud, servía al deporte en su tiempo pagado y en el libre.

Fue promotor de deportes,  con especial el de su preferencia que era el correr distancias largas. Tenía buen carácter, era reflexivo, por lo que le ganó el nombre de “Julio el Filósofo”. A su avanzada edad, estudiaba El Corán.

Durante la administración pasada, se sintió perseguido políticamente y como envejeciente. Le aconsejamos e incluso preparamos unos escritos para terminar con esa situación, que afortunadamente, se solucionó.

También, como actor, participó en películas.

Nunca antes del infarto que tuvo, supimos que tuviera alguna enfermedad. Parecía saludable, con un peso adecuado, enérgico y figura atlética.  Le gustaba la música, la tertulia y el humor. Tampoco nunca le vi tomar bebidas alcohólicas o fumar.

La última vez que lo ví fue en el Hospital Wilma Vázquez. Postrado en cama, me aseguraba que iba a volver a correr porque estaba confiado en que sobrepasaría la crisis. Dos veces, empero, interrumpí su llanto para distraerlo de la vergüenza que le había causado haberse caído y ser atendido por una sobrina que le había prodigado limpieza personal antes de ser recogido por los rescatadores de emergencia. Su otra pena era el interrumpir su rutina de ejercitarse y competir.

Siento no haberle dedicado tiempo cuando lo necesitaba. Me dijeron  que me extrañó. Todos los días yo hacía planes para verlo y algo no me dejaba salir y menos llegar.  Es la tercer pérdida corrida que tiene el Salón de la Fama del Deporte Vegabajeño, luego del exaltado  Moisés Navedo y el Presidente Rafael Martínez.

Es una pérdida también para la historia y para los vegabajeños en general porque se ha desaparecido una persona motivante y ejemplar que marcó un hito del deporte vegabajeño. No debe haber duda de que el rendimiento a su edad ha extendido los límites de lo que una persona puede seguir haciendo, después que la niñez y la juventud se ha extinguido.

Enlaces de noticias publicadas sobre Julio Reyes

http://diariovegabajeno.com/2014/03/06/estado-de-julio-reyes/

http://diariovegabajeno.com/2014/03/06/julio-reyes-hospitalizado/

http://diariovegabajeno.com/2013/09/09/ricardo-salva-alcalde-honra-atletas-exitosos/

http://diariovegabajeno.com/2014/01/02/vegabajenos-julio-reyes-82-anos-y-sigue-corriendo/

http://diariovegabajeno.com/2013/12/28/tras-bambalinas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s