Libros vegabajeños del 2019: Caribe China, Ventana a la Modernidad de Jose Luis Colón González

Jose Luis Colón González. Foto de Rubi Pabón

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En este año de 2019 hemos sido muy afortunados de contar con tres obras de historia publicadas: Estrellas del Deporte Vegabajeño de Elmer Gautier Rodríguez, Una vida de esfuerzos y triunfos de Teófilo Soto del Valle y Caribe China, Ventana a la modernidad, La fábrica de loza en Puerto Rico 1947-1977.

Hay tanto por decir de este último hermoso libro que habremos de esperar hasta su presentación el próximo miércoles 4 de diciembre en Museo Casa Portela para expresarles lo que opinamos sobre su valor para Vega Baja y para Puerto Rico.

Sólo puedo anticiparles algo objetivo sobre su contenido y es que el libro de por sí fue elaborado por una industria de trabajadores de la cultura bajo la dirección de una maravillosa dirección de su gestor, el historiador vegabajeño José Luis Colón González.

A primera vista se puede notar que es un trabajo fino, impreso en Model Offset Printing de Humacao. Tiene más de media pulgada de grosor donde se albergan sus 357 páginas, de buen papel y letra cómoda para la lectura. Está excelentemente ilustrado con fotos de piezas y vajillas de loza, de trabajadores y empleados gerenciales, anuncios, personas relacionadas a au creación y desarrollo, diseños, sellos, caricaturas, estadísticas, cartas, códigos y muestrario.

La información está excelentemente narrada y documentada. Acompaña una bibliografía, aunque en mucho de su contenido se hacen las referencias del orígen de la historia.

Se incluye un interesante ensayo de la Dra. Lilliana Ramos Collado, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico que curiosamente titula Elogio de la Trastera. Este fue elaborado para la presentación de la primera edición del libro en 2008. La presentación que se hizo de esta segunda edición en el Museo del Arsenal en La Puntilla en el Viejo San Juan estuvo a cargo de la historiadora Dra. Sylvia Alvarez Curbelo.

La edición revisada y ampliada es un libro coleccionable que debe estar en cada biblioteca familiar de los vegabajeños, porque hay multitud de almas que se tocan con esta obra y es una historia muy nuestra. La publicación no es ilimitada y posiblemente no sea reeditada, por lo que es momento de conocer y adquirir este ejemplar, antes que escasee o que desaparezca de la venta.



Categorías:Comercio e Industria, Jose Luis Colón González, Libros

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo