Historia de Lugares y Edificios Vegabajeños| Casa Catoni

Casa Catoni (al centro)
Fototeca Jimmy Rosario 05391 (1951)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La Casa de Enrique Catoni estaba ubicada en el primer hectómetro de la Carretera 686 que comienza desde la Carretera Número 2 hasta la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja, justamente donde se encuentra hoy día al sur la Farmacia San Martín entre la estación de gasolina Shell y a su norte y oeste, el Residencial que lleva su nombre. Al otro lado de la carretera 686 se encuentra el Edificio Gubernamental y el Tribunal de Primera Instancia.

Hasta el momento, no hemos encontrado retratos de la estructura de madera y zinc que prevaleció hasta la década de 1960. Su último uso conocido fue albergar al Club Deportivo Vegabajeño y luego de derrumbada la edificación hubo un negocio de «pollo y papas a peso«. Este retrato es parte de una trilogía de fotos tomada por Jimmy Rosario desde el sector «Peña Borracha» de las montañas del sur de Vega Baja, cerca del Alto de Cuba.

Aunque no puede distinguirse muy bien en este segmento ampliado, la Carretera Número Dos es de solo dos carriles, cada uno en sentido contrario al otro. En la parte superior se encuentra el tren, en funcionamiento aun, el cual discurría al norte de lo que luego fue las residencias de la Calle-urbanización Nuestra Señora del Rosario y la Urbanización Montecarlo y luego por la calle Pascua del Ojo de Agua.

El «Caserío Catoni» no se había construído aun.

Deja un comentario