¿Eres vegabajeño? 4. Orgullo Vegabajeño

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

(Publicado originalmente el 8 de febrero de 2020 en la Enciclopedia Vegabajeña bajo Conceptos de la Historia Vegabajeña)

El orgullo, según lo define la Real Academia de la Lengua, es una palabra que implica una acción negativa. “Son orgullosos”, se dice de las personas opulentas, de buena apariencia o cuerpo o hasta de intelectualidad aparente que viven en el aire tratando de sacar ventaja social de los demás por sus atributos naturales o ganados con el tiempo.

Lo que llamamos orgullo vegabajeño no tiene que ver con eso. Nace de nuestro sentido de pertenencia, de lo que nos permite asociarnos mentalmente en la música, política, artes, ciencias, deportes y todo el resto de la actividad humana que nos vincula con nuestro lugar de nacimiento o de vida. Nos ata a personas, fauna, flora, eventos, lugares y hasta espacios virtuales.

El orgullo vegabajeño nace del amor, no de la codicia, la prepotencia o la exclusividad. No tenemos  frases como “Ponce es Ponce y lo demás es parking”, “la Ciudad Señorial” , ” de cuna de oro” , “de alta alcurnia”, “gente de la losa” “gente pof pof” o que para definirnos se nos asocie nuestro pueblo al excremento o con palabras divisivas.

El cognomento que nos han dado nuestros antepasados es sencillo y dulzón, somos el pueblo del melao, melao.

Iván Rodríguez en el Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao

Ser vegabajeño o vegabajeñista es reconocer que hay un mundo en común, con personas afines y gustos similares aunque tengamos diferencias. No tenemos que ser deportistas para reconocer a Iván Rodríguez o a Igor González y querer conocerlos y compartir con ellos o admirarlos en la distancia y pensar que sus triunfos son nuestros triunfos.

Benito Martínez Ocasio, Bad Bunny

Tampoco tenemos que ser salseros para querer identificarnos con los logros de los grandes músicos y compositores como Roberto Sierra, Edán Meléndez o Edwin Crespo, Fernandito Alvarez, Maggy y hasta Bad Bunny. Ni tenemos que estar de acuerdo con los pensamientos socialistas de Alejandro Torres Rivera para reconocer sus virtudes de líder puertorriqueño de distintas causas profesionales, políticas, educativas y laborales o concordar con el Dr. Víctor Ramos con sus críticas a los médicos que le precedieron en la presidencia del Colegio de Médicos o su lucha por una mejor justicia social de parte de las seguros del gobierno y la empresa privada.

Alejandro Torres, Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico

No tenemos que aceptar todas  las cualidades de las personas que aportan a la sociedad que están vinculados a nuestra ciudad. Pero seremos afines siempre con ellos y con todo lo que nos da ese espacio de identificación mutua, de gente que aunque esté en la cúspide, mira hacia sus compueblanos con la experiencia de la ternura paternal, maternal, como hijo o hermano.

El orgullo vegabajeño tiene una definición única, pues no hay más vegabajeño en el mundo que los que nos atamos a Vega Baja, Puerto Rico. Es un sentimiento que se basamenta en la historia de nuestra ciudad, en las luchas que han dado los nuestros por hacer un espacio de orígen, partida y regreso para las vidas propias y familiares, donde retorna nuestra mente continuamente en forma de bienestar o añoranza. Donde estamos los que de forma permanente u ocasional nos preocupamos por todo lo que aquí pasa.

El orgullo vegabajeño es un mundo fraternal virtual de socios acumulados en su historia que el amor une más allá de compartir un lugar. El orgullo vegabajeño es la inspiración positiva que nos permite ser inclusivos dentro de todas nuestras diferencias .



Categorías:Vegabajeñismo

1 respuesta

  1. Muy buena definición de lo que es el orgullo vegabajeño.
    Lo felicito.

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo