Errores en arte gráfico vegabajeño

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Esta pieza de arte gráfico está ubicada en la Oficina de Ventanilla Única del Gobierno Municipal de Vega Baja. No dice su autor, pero a mi juicio, está muy bien hecho e ilustrado. De esta clase debieran haber más piezas de arte y de historia en distintos sitios para recordarnos nuestro sentido de pertenencia con nuestro pueblo y los vegabajeños.

He notado, empero, algunos detalles que pudieran considerarse errores. Si obviamente es dedicado a Vega Baja, ¿porqué menciona a Mar Chiquita, que es una playa fuera de nuestro pueblo? Ese verso es parte de una de las versiones del tema del Trío Vegabajeño, pero mejor hubiera sido escoger el primer verso de nuestro himno «Más dulce que la miel» o uno de los poemas dedicados a Vega Baja. El barrio Algarrobo aparece en plural y omite el Barrio Pueblo. «Quebrada Arena» lleva «s» al final.

No estoy criticando la obra ni al desconocido autor. Gracias por hacerla. De hecho, debemos estimular la creatividad y este tipo de actividad. Solo creo que cuando se perpetúa la historia o nuestro entorno debe estar correcto el mensaje y si se incluyen palabras, estas deben revisarse antes de la versión final.

En toda obra artística hay un mensaje. Mensaje equivocado puede causar perpetuación de errores. Eso ha pasado antes en nuestra historia, como en la restauración del Teatro Fénix que por olvido y negligencia se echó a perder la pintura de Cajigas sobre la historia de nuestra ciudad y como otro error cultural, se colocó las letras de matiné en el frontispicio del Teatro América.

Historia equivocada, no es historia.



Categorías:Arte Vegabajeño

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo