Algunos aspectos de las consecuencias del Huracán María

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Director, Diario Vegabajeño de Puerto Rico

El Diario Vegabajeño de Puerto Rico es producido por varias personas. En algunas mañanas, los miembros de la Escuela de la Historia Vegabajeña nos reunimos a compartir conocimientos y a analizar las situaciones.

Esta mañana, por ejemplo, Carlos Ayes, Gastón Berthinet y el suscribiente fuimos al templo de la Iglesia Católica Santa María para conocer de los daños que le había ocasionado el huracán del mismo nombre y para responder a una petición del párroco respecto a unas fotos históricas que interesaba y que con gusto le habremos de proveer. El histórico edificio no ha sufrido sustancialmente, pero está en desuso hasta que sea reparado y retornado a su seguridad. Afortunadamente tiene personas que velan por la joya arquitectónica, las imágenes y todo lo que allí se encuentra.

Las actividades usuales se están realizando en el anexo que se encuentra en la Calle Betances, al sur del recinto. Todos los vegabajeños, independiente de la fe que profesemos o de ninguna fe, debemos estar pendientes que ese icónico templo tipo catedral regrese a su lugar de utilidad y belleza particular y que la Iglesia pueda reanudar su labor social. Celebramos que los pasados días hayan permitido utilizar el teléfono parroquial como medio de comunicación a los ciudadanos.

Algunos días después de María, Otilio Natal visitó el Museo Casa Alonso y posteriormente junto a Gastón Berthinet visitamos el Museo Casa Portela. Inquirimos a la Directora del Centro de Artesanías sobre el estado de su sede y visitamos algunas otras instalaciones del Gobierno Municipal. Pudimos ver que FEMA instaló una oficina en el Motel Molino Rojo y que algunas oficinas municipales están averiadas o no son funcionales hasta que llegue la energía eléctrica, pero no hemos visto destrucción masiva. Creemos, no obstante que la Casa Alcaldía nos parece bastante afectada.

Nos dicen que el Colegio Nuestra Señora del Rosario se retirará del ofrecimiento educativo. Y que hubo una reunión hace poco con el Obispo de Arecibo y los padres donde alegadamente se ratificó la decisión institucional. También nos informan que los residentes del asilo municipal Bartolo Joy fueron evacuados hace dos semanas y que la cocina se utiliza para la emergencia como consecuencia del huracán.

En cuanto al Colegio, hay rumores de una investigación contra un funcionario de dicha institución que se le vincula con la distracción de recursos. La desaparición del Colegio Católico, de ser correcta la noticia, afectaría personal, maestros, padres y estudiantes ahora con pocas opciones comparables a la educación que allí se brinda y con oportunidades de cupo en instituciones similares.

En cuanto al asilo, éste le ha servido a muchos envejecientes desde que fue construido por la administración de Luis Meléndez Cano. Nos han dicho que los requisitos para mantenimiento son muy costosos y se sugiere que el Gobierno Municipal revise si debe seguir auspiciando este servicio o si es mejor alternativa que se le entregue a manos privadas. El otro asilo de Almirante Sur, el de las hermanas católicas de Vicente de Paúl, tampoco opera ya.

Algo más que hay que decidir es el asunto de los lugares bajos donde las inundaciones han afectado a los residentes. En Los Naranjos, es un problema recurrente y en el Sector Cupey de Sabana el agua hizo bastante daño. En ambos lugares son los dueños y habitantes quienes tienen que tomar la decisión razonada que sus vidas están en peligro. El gobierno federal ya ha expresado que no hay cubierta para reparar daños y no se debe invertir fondos estatales o municipales para luego en circunstancias similares estar procurando el cuadro penoso del desalojo para salvar vidas.

Todos los aspectos de los huracanes Irma y María deben ser cuantificados, cualificados y analizados. Tan pronto como tengamos una mejor situación, queremos recibir testimonios y recibir información adicional para hacer la crónica colectiva de este evento. Después de todo, ¿para que nos sirve el recurso de la historia si no internalizamos y exteriorizamos la experiencia?



Categorías:Vegabajeñismo

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo