Memorias del Primer Simposio de Historia Vegabajeña: Preparación y logro

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Cada uno de los ponentes, bajo la égida del Dr. Carlos M. Ayes Suárez, investigó durante seis meses cada uno de los temas que escogió o les fue sugerido para su trabajo de investigación. Desde 2014 la mayor parte de ellos comenzaron a recibir información general sobre la historia de Puerto  Rico y de Vega Baja, las que se ofrecían en dos sesiones que se celebraban los miércoles y sábados, aparte de otras actividades públicas donde se nutrían del conocimiento de nuestras distintas historias.

Llegó el momento de hacer su aportación cuando el Presidente de la Escuela de la Historia Vegabajeña convocó a sus miembros y otras personas particulares a investigar un tema para ser incluído en el Primer Simposio de Historia Vegabajeña y en una publicación escrita posterior. Para cada uno de los trabajos había especificaciones para el espacio y la obligación de  legitimarlo con  citas de autoridades y sus fuentes.

La mayor parte de los investigadores nunca había hecho un trabajo de historia. Ese parto doloroso hizo que algunos desistieran y otros dudaran de su capacidad para hacer uno coherente y apropiado. Sentir intimidación y frustración nos asalta, no importa el tiempo que llevemos haciendo investigaciones o preparando trabajos escritos, pero la gran mayoría cumplió en tiempo sus investigaciones y rindió sus frutos individuales. Ese ejercicio nos permitió disfrutar de una mañana y una tarde maravillosa, donde  hubo también sabrosos manjares preparados por los investigadores y sus familiares.

Esta gesta histórica ha sido exitosa. Tener una producción histórica hecha por los hijos de este pueblo lo debemos a su arquitecto Dr. Carlos M. Ayes Suárez y a los compañeros que se esforzaron porque este proyecto cumpliera sus expectativas. La segunda parte será la publicación de los escritos, que esperamos lograr el próximo año. Supongo que habrá un segundo y muchos otros simposios de historia vegabajeña.

Agradecemos el interés del alcalde Marcos Cruz Molina, que desde el primer día nos ha facilitado algunas cosas para lograrlo, sin condiciones. A David Muñoz, Carmen Padró y los empleados del Teatro América y del Centro de Bellas Artes Adrián Santos Tirado también fueron pacientes, positivos  y precisos en permitir todos los pormenores de la presentación. Con ellos tampoco hay peros ni algo es imposible, porque todo es excelencia en el servicio que nos brindan a los vegabajeños.



Categorías:Escuela de la Historia Vegabajeña, Vegabajeñismo

1 respuesta

  1. Muy buena iniciativa, les felicito, y les auguro mucho éxito en su gestión.

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo