Nombres de las comunidades vegabajeñas

COMUNIDADES DE VEGA BAJA2.jpg

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La toponimia estudia el origen de los nombres de los lugares. Las comunidades son la unidad más pequeña reconocida extraoficialmente cuyos nombres, al igual que los pueblos y los barrios, tienen un significado sobre su orígen.

De acuerdo al mapa provisto por el Gobierno Municipal de Vega Baja, nuestra ciudad tiene más de un centenar de comunidades, distribuidas en sus catorce barrios. Aunque Río Arriba y Quebrada Arenas aparecen sin comunidades presumimos que cada uno de esos barrios es una comunidad. Sobre el barrio Cibuco, no estamos seguros que haya personas allí que residan en forma de comunidad.

Los demás barrios tienen nombres de comunidades de distintas clases. Las máa comunes son urbanizaciones. En Cibuco, Río Arriba, Quebrada Arenas, Pugnado Adentro, Ceiba y Bario Pueblo no hay, aunque su equivalente, que serían parcelas, existen en otros barrios.

Hay nombres y apellidos de dueños o residentes que le han dado el nombre a su comunidad como De León, Los Soto, Los Valle, Cepeda, Pedro Nater, Miss Kelly, González Bethel, Julio Avilés, Los Bruno, Los Díaz, Los Pérez, Los Sostre, Pachanga, Parcelas Márquez, Reparto Sobrino, Carmelita, Santa Rosa, Monserrate, Sector Russe, Bartolo Joy, Collazo, Miranda, Amadeo, Panaíni, Los Rodríguez, Los Cancel, Los Declet, Arraiza, Los Marrero, Chago Bruno y otros.

Hay nombres de origen topográfico o geográfico como Cuatro Calles, Guarico, El Hoyo, La Arena, Ojo de Agua, Arenales, La Trocha, Los Chorro, Roca Dura, El Boquerón, La Aldea, La Pica, La Herradura, Palmarejo, Sabana y Las Granjas.

Hay también nombres que se originan en la fauna, como Murciélago, Múcaros o en la flora como Piñas; en lugares comerciales como Ranchos Nativos, La Gallera y La Cooperativa.

Esto es sólo una muestra. Es necesario que todos comencemos a buscar cuando, cómo y porqué pudo haber comenzado a nominarse los lugares vegabajeños con determinado nombre. Tenemos algunas ideas, pero la aportación de todos los que sepan algo sobre su comunidad, pueden ayudar a escribir esa historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s