Historia de Lugares y Edificios Vegabajeños| Iglesia Católica: Altar Principal

Altar Mayor de la Iglesia Católica de Vega Baja Urbano
Fototeca Jimmy Rosario 900119 (1950)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La Iglesia Católica en Vega Baja debe haber estado presente desde la época de la colonización. Antes de que se pensara formar el pueblo de La Vega o el de Vega Baja, en las haciendas había lugares de adoración y los fieles iban a misa en otros pueblos como Toa Baja.

De acuerdo a Carlos Ayes, una vecina comenzó la tradición de la adoración de la Vírgen del Rosario. Cuando la villa se estableció, se decidió hacerlo bajo su advocación, por lo que uno de sus primeros nombres oficiales fue la Villa de Vega Baja del Naranjal de Nuestra Señora del Rosario.

El templo parroquial, ubicado en un lugar privilegiado dentro del centro del pueblo, es un edificio repleto de simbolismos y etapas de construcciones y restauraciones.

Su altar mayor, consistente de la mesa sagrada de trabajo del sacerdote, fue recientemente cambiada para el uso del actual párroco, cual es la tradición. La estructura del este detrás del altar donde se coloca la imágen de la Vírgen fue donada por el creador de la Central San Vicente, Leonardo Igaravídez y su esposa y así consta inscrito a los lados norte y sur del mismo. El escultor también hizo uno similar para la Iglesia Católica de San Germán.

Deja un comentario