Definición de deporte por Dr. Jose Manuel Portela Suárez

Dr. José Manuel (Manel) Portela Suárez

Presidente Fundador y Director del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao y Educador de la Escuela de la Historia Vegabajeña

El deporte es la fuerza sociológica y psicológica más importante en los pueblos, el cual permite aglutinar a los seres humanos hacia una misma causa, independientemente de sus ideales políticos, sociales y humanísticos.

El deporte es toda actividad física (ejercicio) con carácter institucional, regido por unos reglamentos específicos a la cual se dedica una persona o un equipo con el propósito de medirse en competencias y tratar de superar a sus adversarios o a sí mismo, mediante el sano empleo de sus destrezas y habilidades motrices. El atleta espera lograr su  objetivo utilizando su fuerza, resistencia y potencia muscular integrada a su habilidad, velocidad, flexibilidad y capacidad táctica. Estos atributos físicos son consecuencia de la genética, desarrollada en un ciclo de entrenamiento para el alto rendimiento deportivo.

Todo lo anteriormente indicado son atributos y/o condiciones de un atleta, que espera, con su potencial y motivación, bajo la dirección de su educador deportivo o entrenador, lograr sus metas.

El Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao, acepta como deporte y atletas a todo aquel reconocido por sus entidades deportivas de Puerto Rico e internacionales, que premie la competencia dentro de los criterios establecidos.

También se considera, entre los criterios establecidos para el atleta, los niveles de destrezas de excelencia, comparada con sus similares en el mismo deporte; su aportación social como ciudadano a la comunidad y moralidad, al solicitar ser considerado para exaltarse en el Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao.

Deja un comentario