Reseña sobre libro de la vegabajeña Esmirna Vega

En la coyuntura del tercer aniversario del desastre ocasionado por el huracán María, la joven escritora puertorriqueña Esmirna Vega publica el libro “Sobreviviendo a María: antes, durante y después del temporal”.

Publica libro sobre el huracán María

publicado el 20 de septiembre de 2020

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El libro “Sobreviviendo a María: antes, durante y después del temporal” documenta algunas vivencias colectivas a raíz del azote histórico de dicho fenómeno natural. (Foto suministrada)

Es un relato en primera persona, tipo testimonio cronológico, de las vicisitudes del boricua promedio durante aquel traumático e inolvidable 20 de septiembre de 2017 y la secuela de fatalidades, escándalos por corrupción y éxodos de puertorriqueños a Estados Unidos.

“La idea de esta literatura surge de mi esposo, cuando vio el ‘shock’ en el que todos quedamos, me sugirió escribir. Aunque fue duro, pensé en nuestro pueblo; pensé que Puerto Rico necesita saber de lo que somos capaces en medio de las dificultades”, explica Esmirna desde su hogar en Killeen, Texas, a donde emigró junto a su familia cinco meses después del paso de María.

El libro, más que una catarsis, es la documentación de una pesadilla que aun no se neutraliza en la sique del pueblo; una profunda herida que tampoco cicatriza. Esmirna narra su odisea en Vega Baja y los malabares de sus familiares, vecinos y amigos para sobrevivir.

Su texto pretende comunicar al mundo, en especial a sectores de la diáspora boricua en Estados Unidos, la resiliencia del puertorriqueño ante la adversidad.

“Acá en Estados Unidos hay quienes piensan que nosotros nos recostamos y nos echamos hacia atrás a esperar que las ayudas llegaran y que por eso mucha gente murió. Son comentarios que se escuchan acá y duelen. Sufrimos, lloramos, pero desde el mismo día 20 de septiembre, como a las 5 pm y cuando bajó la intensidad del viento, nos lanzamos a la calle a trabajar; a rescatar a nuestros vecinos y remover ramas y troncos. Desde el día cero trabajamos. Eso me impulso a escribir”, añade Esmirna.

Puerto Rico, por su localización geográfica en el Caribe y Atlántico tropical, ha sido azotado por huracanes catastróficos, como San Felipe, San Ciprián, Santa Ana, San Ciriaco, Hugo y Georges. La única diferencia es que la presente obra documenta para la posteridad un hecho que cambió para siempre la vida en la Nación.

“Al sol de hoy, muchos puertorriqueños aun no hemos superado esta situación”, comenta la autora, que ilustra su libro con imágenes muy elocuentes del antes, durante y después de María.

“He podido interiorizar que somos fuertes como país cuando trabajamos unidos. Con todo lo que sufrimos, nos levantamos y ayudamos. Al final del libro, a pesar de que recordamos la triste secuela de María, uno se siente orgulloso de su carácter como puertorriqueño. En ese momento no hubo color político o religión que nos separara. Es una historia de esperanza que confirma que somos una raza fuerte y que si nos lo proponemos somos capaces de lograr muchas cosas”.

El libro “Sobreviviendo a María: antes, durante y después del temporal”, que también enfoca la hipocresía gubernamental y las noticias de corrupción sobre los suministros y ayudas que no llegaron oportunamente a los damnificados, se consigue por Amazon y directamente con la autora.

Lo pueden conseguir a través de mi página en Facebook en la que aparezco como Esmirna Vega García. En la portada de mi página aparece mi número telefónico (787-238-6746) y se puede adquirir por Paypal. Es un proyecto personal que revela nuestras fortalezas a pesar de las dificultades”.

Libros Vegabajeños | «Sobreviviendo a María» de Esmirna Vega García

Deja un comentario