El significado del regreso de Iván Rodríguez

novena-exaltacion-8

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

2016-04-08 06.33.18-1

 

Del teatro de la vida, Iván Rodríguez regresa hoy en la mañana al Teatro América, donde hace poco más de tres años se le exaltó al Salón de los Inmortales del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao.

novena-exaltacion-1

Ivan fue seleccionado por la Junta Directiva la cual dejó sin efecto el reglamento, el cual disponía que había que esperar cinco (5) años desde el retiro oficial de los candidatos. Pero el no era cualquier candidato.

Según fue de excepcional en el campo de juego, tuvimos que reconocer que teníamos que hacer una excepción que antes ni después hemos hecho. Quisimos demostrarle a todos que a pesar de los Canseco de la vida, quien trató de manchar su ruta a los laureles posteriores a un retiro, nosotros creíamos en el desempeño natural y profesional de Iván Rodríguez. Teníamos, pues,  que reconocerlo ante la sociedad vegabajeña y divulgarlo al resto del mundo.

novena-exaltacion-7

Mis recuerdos de esa exaltación están grabados en mi mente y mi corazón. A veces me llevan a la nostalgia, porque, primero que todo, fue la primera experiencia que tuve como miembro de la Junta Directiva del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao.  Acabábamos de perder por fallecimiento al Presidente Rafael Martínez quien no pudo ver el fruto de su resistencia a la desaparición de la entidad por una administración municipal que nunca entendió la importancia de nuestro trabajo y que por ocho años vetó las exaltaciones.

En esa ocasión exaltamos a Pedro (Yongo) Crespo, a quien volvimos a incluir en 2015 con la exaltación del Equipo AA de 1973 y quien ha sido Administrador del Salón en años recientes al igual que Aguedo García, quien fuera exaltado antes por su participación con el Equipo AA de 1959 y el de 1973, equipos ganadores a nivel estatal. También fue exaltado Juan (Igor) González e Iván.

Algunos de los miembros de la Junta Directiva ya no están. Perdimos por fallecimiento a Julio Reyes y por retiro a Elpidio Otero y al entonces administrador Nicolás (Tilín) Pérez, al cual exaltamos en 2016 por sus méritos como deportista y a quien en 2013 dedicamos la Octava Exaltación.

novena-exaltacion-14

 

novena-exaltacion-4

Creo que fue la última comparecencia como inmortal del Salón de la Fama del Deporte de Omar Brull, quien hace poco encontró su camino al cielo.

novena-exaltacion-10

El Maestro de Ceremonias fue Normando Valentín, quien ayer precisamente recibió a Ivan en su programa matutino en Noticentro. Lo asistió Feliciano (Tato) Hernández, quien por muchos años estuvo vinculado y con Iván en su desempeño profesional y personal.

novena-exaltacion-5novena-exaltacion-9novena-exaltacion-11novena-exaltacion-12

Uno de los fotógrafos que documentó este acontecimiento fue Robert Rivera, quien luego fue reclutado como Director del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao. La actual directora y Vicepresidenta Mily Navedo, representó al anteriormente exaltado Moisés Navedo al recordarlo, a raíz de su fallecimiento.

Para nuestra entidad ha sido un honor inmenso haber seleccionado a Iván Rodríguez y de que él haya recibido nuestro homenaje. Después de estos pocos años sabemos que su tarja se quedó corta con los acontecimientos posteriores.

Tener en primicia su nombre glorioso en nuestro Salón de los Inmortales pretende perpetuar una vida ejemplar de un vegabajeño que ha volado lejos pero que a pesar del largo camino, regresa a encontrarse con el pasado que nos une.

El regreso de Ivan a encontrarse con sus raíces es el mensaje de solidaridad más grande que pueden recibir sus compueblanos. En los albores de los homenajes mayores que le prodigan hoy en San Juan los puertorriqueños y en Cooperstown el resto del mundo, el tiene tiempo de compartir con los que lo estimularon y poder estimular a los que lo admiran. Es el efecto simbiótico de un buen vegabajeño que predica con el ejemplo.

Gracias, Ivan, por tener a tu pueblo en la memoria y el corazón. Tu regreso nos compromete con nuestra misión de que nunca la gran ruta que has trazado se extravíe en la historia. En tu pueblo y para el resto del mundo, custodiamos la llama eterna que alumbra tu paso por la vida.

novena-exaltacion-15novena-exaltacion-18

novena-exaltacion-19

novena-exaltacion2

Su Exaltación fue una de las más concurridas…



Categorías:Análisis, Historias, Vegabajeñismo

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo