“Tatito” Hernández envía mensaje a congresistas

rafael-tatito-hernandez

Por Yaritza Rivera Clemente, Vocero

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, cursó ayer una misiva al presidente del Comité de Recursos Naturales del Congreso, Rob Bishop señalando la insatisfacción de la delegación en torno a la implementación de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

Hernández expresó la insatisfacción con la forma en que se ha manejado el asunto del presupuesto que entrará en vigor en julio. La misiva también fue dirigida al republicano Paul Ryan y al senador republicano Orrin Hatch.
“En nuestra opinión, las medidas adoptadas por la junta y el gobierno de Puerto Rico son inconstitucionales y ciertamente no cumplen con los requisitos de la ley y la adhesión al texto específico ya la intención legal de PROMESA”, dijo Hernández.

Precisó que la falta de transparencia de la información para el pueblo de Puerto Rico es inaceptable. Aseguró que la falta de transparencia se “hizo evidente a medida que las audiencias públicas sobre la propuesta presupuestaria celebradas conjuntamente por el Senado local y la Cámara de Representantes concluyeron esta semana”.

“Sólo los funcionarios del gobierno local testificaron, mientras que otros afectados por los recortes propuestos en el presupuesto, tales como representantes de entidades sin fines de lucro que constituyen el muy importante tercer sector en Puerto Rico, no tuvieron la oportunidad de expresarse”, agregó Hernández.

“En cualquier democracia, el derecho del pueblo a ser informado de cómo el gasto del gobierno afectará su vida cotidiana es fundamental. Pero peor aún, los legisladores locales que están obligados a tomar decisiones para proteger a quienes los eligieron, no tienen la información básica que necesitamos para actuar con diligencia y responsabilidad”, mencionó Hernández.

“La Junta consideró el presupuesto sustancialmente conforme con el plan fiscal certificado, aunque señaló que había algunas cuestiones pendientes con respecto a las reducciones de gastos. El público no ha sido informado de estas cuestiones o preocupaciones”, añadió.

Enfatizó que el presupuesto incluye niveles agregados de ingresos que requieren nuevas medidas de aumento de ingresos de $405 millones, pero no tenemos certeza de cómo se logrará esto.

“Las nuevas medidas de recaudación de ingresos deben ser legisladas y hasta la fecha esto no ha ocurrido. Los aumentos de ingresos debido a las eficiencias que se obtienen a través de una mejor gestión de la recaudación de impuestos son ilusorios. Si la Junta creara pronósticos independientes de ingresos, como lo requiere PROMESA, el público tiene derecho a saber cómo se alcanzó este número”, indicó.



Categorías:Historias, Vegabajeñismo

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo