Historia de la música en los vegabajeños | Plaza del Trío Vegabajeño

Fotos y Notas por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En la Avenida que lleva el mismo nombre, existe un parque dedicado al Trío Vegabajeño. Este fue inaugurado en 1996, con la presencia de Fernandito Alvarez, Benito de Jesús y José (Pepito) Maduro. Fungió como maestro de ceremonias Mariano Artau y Ruth Fernández cantó los himnos nacionales.

El nombre del Trío Vegabajeño fue utilizado en la década de 1930 cuando contó con varios músicos como Guilo Sánchez, Pedro Crespo y Octavio «El Colorao» González y desde luego, Fernandito Alvarez. Posteriormente en la década de 1940 se organiza con sus músicos más conocidos, De Jesús y Maduro y como complemento la primera guitarra o requinto de Jorge Hernández.

Se le llamó «el trío nacional de Puerto Rico». En su historia tuvo muchos otros músicos que lo formaron en distintas etapas y grabaron multiplicidad de grabaciones, muchas de las cuales se recuerdan y se reproducen dentro de los programas de radio y televisión y en las redes sociales.

La gran parte de las tarjas de bronce que se habían colocado con los nombres de los músicos que formaron parte del trío y parte del monumento fueron hurtadas.

En el lugar se celebraban actividades de música de tríos frecuentemente, lo que fue descontinuado. El parque se conserva en bastante buen estado de conservación y limpieza.

2 comentarios

Deja un comentario