Resultados de las elecciones de 2020 para los vegabajeños

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Las elecciones en Vega Baja produjeron más cambios de los que creemos. Ya sabemos que el educador vegabajeño Marcos Cruz Molina revalidó por segunda vez, habiendo ganado previamente en 2012, 2016 y recientemente. Es el resultado de su afamada integridad personal, que lo ha sabido proyectar a los vegabajeños, los que le dispensaron un voto abrumador.

Su rival principal fue el también educador y agrónomo Melvin Carrión, otra persona que aunque tiene experiencia, educación y buena reputación, descendió la captura de votos del Partido Nuevo Progresista. El porcentaje de votos de Marcos Cruz quedó igual, pero el de los penepés bajó. En general, fueron menos los votantes este año que en 2016, cuando el candidato fue José Galán. Lo cierto es que Carrión tuvo muy poco tiempo para realizar su campaña pues compitió con otro candidato a representar su partido. Además, Cruz tiene muy consolidado el poder en su Partido Popular y no tiene señalamientos públicos negativos importantes sobre su ejecución.

El alcalde Marcos Cruz también consiguió que se eligieran los trece candidatos populares a la Legislatura Municipal que el escogió, que son los siguientes: Ivonne Enid Gaetán Velázquez, Yadira I. Jiménez Fuentes, Rafael E. (Piro) Martínez Santos, Carmelo Pantoja Lozada, Luis F. Adorno Concepción, Jean Carlo Manu Meléndez Rodríguez, Cielo Aviles Kortright, Ángel Manuel Maldonado Monroig, Eliecer Otero Flores, Carmelo Martínez Camacho, Jermmy Otero Pagán, Joshuan Rafael Gandía Cabrera y Jacinto Díaz González. El Partido Nuevo Progresista eligió a la incumbente Minerva Figueroa Vázquez, que es la mujer que ha ocupado el cargo legislativo por mayor tiempo consecutivo y a Evelyn M Meléndez Marrero. El Movimiento Victoria Ciudadana eligió a Berlitzabel Alago Salgado. No habrá representación del Partido Independentista Puertorriqueño.

Estas elecciones tal vez hayan sido las más tranquilas de la historia en Vega Baja debido a la pandemia del Covid-19. El representante popular Rafael (Tatito) Hernández revalidó en el Distrito Número 11 y el candidato popular Edgardo Feliciano venció al incumbente penepé Javier Parés. Los dos candidatos populares, Elizabeth Rosa Vélez y Rubén Soto Rivera también derrotaron a los senadores incumbentes por el distrito de Arecibo.

Pese a haber elegido a sus funcionarios populares por sobre los penepeístas, los electores de nuestro municipio votaron por mayoría a favor del SI a la estadidad.

Si9,04150.35%
No8,91649.65%

Deja un comentario