Escuela de la Historia Vegabajeña emite medalla conmemorativa al Centenario de Ricardo Alegría

Por Thomas jimmy Rosario Martínez

La Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc. emitió su primer medallla conmemorativa del Centenario de Ricardo Alegría Gallardo, informó su Presidente, Dr. Carlos M. Ayes Suárez. «La exonumia es una de las manifestaciones culturales de los pueblos y estamos posesionando a nuestra ciudad de una nueva manera de entender, divulgar y conservar la historia. Al igual que la numismática, que produce monedas de valor corriente, la creación de medallas marca el paso de acontecimientos, personas e información».

La primer medalla recuerda la inmensa labor cultural e histórica realizada por el Dr. Ricardo Alegría Gallardo y recoge una de las imágenes cuando realizaba trabajo arqueológico. La Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc., es parte de la Jornada del Centenario Ricardo Alegría Gallardo que durante el presente año estará realizando actividades en su recordación, aunque la emisión de la medalla es una iniciativa local. Don Ricardo Alegría participó y contribuyó a forjar la cultura vegabajeña a la par que la puertorriqueña y aquí tuvo muchos amigos, estudiantes y colaboradores.

El diseño de la medalla es del mismo Presidente Carlos M. Ayes Suárez y José Figueroa. Sus iniciales aparecen incluidas en una de las caras de la misma. En un lado tiene el símbolo de la Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc. y al otro la imagen de Ricardo Alegría Gallardo trabajando en un yacimiento arqueológico, conforme a una fotografía de la época.

La medalla es producto de una tirada limitada y estará a la venta mientras duren por $12.00 en el local de la Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc. el próximo sábado, 20 de junio a las 10:00 a.m. El mismo está localizado en la Calle Ramón Emeterio Betances, frente a la Barbería La Tijera de Oro. Los fondos serán utilizados para continuar con las labores de creación del Museo Antropológico Vegabajeño y la sede de la escuela.

La Escuela de la Historia Vegabajeña es una sociedad sin fines pecuniarios organizada de conformidad con la Ley de Corporaciones de Puerto Rico.

Deja un comentario