Armando Font de Lajara, Vegabajeño, Pionero del Rosacrucismo (A.M.O.R.C.) en Puerto Rico

Por Edgar R. Carrero, Vicepresidente de la Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc.

Esoterismo es sinónimo de algo oculto y misterioso, porque antiguamente las enseñanzas eran transmitidas oralmente y solo para los iniciados manteniendo un secretismo. Se asocia las prácticas de magia, alquimia y astrología a lo esotérico.Antiguamente, el esoterismo o también llamado ocultismo era asociado a la metafísica que es el estudio más allá de lo físico, o sea de la esencia, los principios y la razón del ser. Algunos de los metafísicos más conocidos son Platón, Pitágoras y Leonardo da Vinci.

Armando Font De Lajara, vegabajeño, fundó y participó de grupos de carácter esotérico llegando a tener en sus funciones proyección internacional en donde se le distinguía y se le tenía en el mas profundo respeto. El seis de octubre de 1890 nace en Vega Baja Armando Font De-Lajara. Su padre es Julio Font Camuñas y su madre es Antonia Lajara Vázquez. Se cría con su abuelo Federico Font Carreras marino mercante, que después tiene una ferretería en Vega Baja.

De joven Armando ayuda a su abuelo en la ferretería. Eventualmente estudia en la Universidad de Puerto Rico y se gradúa de contador público. El censo de 1910 lo ubica trabajando como cajero en un negocio de comercio de víveres en Vega Baja en la Calle Del Cascajo. El 24 de octubre de 1914 se casa con María Cristina Solé Del-Valle. De este matrimonio tiene dos hijas; Ana Helena (Nancy) en el 1915 y Ada Caridad (Pitusa) en 1919. El 1920 se encuentra viviendo en Santurce Puerto Rico trabajando como oficinista en una ferretería. Trabaja de vendedor de provisiones en 1930 y de jefe de estadísticas para el gobierno en 1935. En el 1940 se desempeña como oficinista para el gobierno insular.Queda viudo en el 1960. Se retira a los 60 años de Empresas Luis Emanuelli de contador público. Posteriormente se vuelve a casar (Gloria) y se convierte en padrastro de un hijo varón (Fernando).

Miembro fundador Orden Rosacruz (AMORC) en Puerto Rico, Primer Secretario (título dentro de AMORC) Primer traductor de las enseñanzas rosacruces del inglés al español. Discípulo directo de Allan Leo ( William Frederick Allan )Padre de la astrología moderna por 18 años, única persona Doctorada en Astrología en HispanoaméricaMaestro de Astrología en Puerto Rico, fundador de la Logia Masónica America 77. Esoterista y conferenciante reconocido internacionalmente, instrumental en traer la Orden Rosacruz AMORC a Puerto Rico.

Un grupo de amigos pertenenecientes a una logía masónica oyeron hablar de la orden rosacruz.Estos tres amigos, que se autollamaban los “mosqueteros”, le escriben a H. Spencer Lewis, Imperator de la Fraternidad Rosacruz (AMORC .para empezar la orden en puerto rico. Armando comienza la traducción de enseñanzas. Se le nombra Primer Gran Maestro Hispanoamericano de la Orden Rosacruz.Fundó lógia masónica america 77 Rito de York.

Le pide a H Spencer Lewis que le enseñe astrología, este le recomienda que contacte a Allan Leo, el astrólogo Ingles considerado como el padre de la astrología moderna. Estudia 18 años con Allan Leo mientras trabaja como contador público hasta su retiro.

Al retirarse se dedica a tres actividades;1.Apoyar trabajo masónico y rosacruz 2. Relacion de astrología y cábala 3.Relacion de astrología y enseñanzas Rosacruces. Calculó a mano la tabla de casillas utilizadas para confeccionar cartas natales, para cada pueblo de Puerto Rico. Exploró por un tiempo la astrología médica.Trabajaba en conjunción con un médico y levantaba cartas diagnósticas en casos difíciles. Hacía consultas astrológicas por las cual no cobraba.

Murió el 31 de agosto de 1986 a las 9:36 PM.

Edgar Carrero

Deja un comentario