Fiestas Patronales en Vega Baja hace medio siglo

PROGRAMA FIESTAS PATRONALES 1968 (9)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Hace medio siglo, se celebraron las tradicionales fiestas patronales en nuestro pueblo. Para entonces el alcalde era Rafael Cano Llovio, tío del próximo alcalde Luisito Meléndez. Como era acostumbrado, se hacía una invitación, proclama del alcalde, mensaje del párroco, fotografías, informaciones generales y anuncios en el programa escrito.

Se construía un templete de madera y pencas que servía para los espectáculos que se presentaban y para un baile “hasta que el pueblo diga”. Se colocaban quioscos de distintas entidades sociales, la Iglesia Católica y otros.

Durante el día se celebraban “juegos populares con premios para los ganadores”. El juego cumbre era el “palo encebao” que consistía de un poste que se insertaba anticipadamente en la parte este de la Plaza en un espacio de jardín que quedaba hacia la Iglesia Católica. Allí se colgaba de un palo transversal en su parte superior salchichón, botellas de licor y dinero que usualmente repartían entre los participantes al lograr treparse y llegar hasta los premios. La estrella histórica era “Julio el Sucio”, un residente de Altos de Cuba medio inadaptado social pero que todos lo queríamos y admirábamos. En su pecho tenía un tatuaje que leía “vengansa”.

viva-la-gente-vega-baja
Viva La Gente | Fototeca Jimmy Rosario

El primer viernes en la mañana una banda de acero y fuegos artificiales anunciaban el comienzo de las fiestas. Por la noche había un espectáculo cumbre  y luego un baile. Los espectáculos del 1968 trajo a figuras musicales del momento como el Indio Araucano, Lucho Muñoz (organista), cantante Verónica Judith, Los Alegres Tres, Felipe Pirela. Grupo “Viva La Gente”, música jíbara, Willy Padín, Show de Go-go Girls, “The Ice Cream Rebelion”, Onelia Sánchez, Trío Los Monarcas, Isabel Sánchez y su esposo Ricardo Fábregues.

Distintas compañías auspiciaban a los artistas como la Cervecería India, Ron Don Q, Cervecería Corona y Del Monte. Las orquestas para los bailables eran Joe Ortíz, Joe Papi, Conjunto Popular, Vicentico Morales, Pepito Torres, Jr. y Continental Sextet. Las fiestas entonces duraban 10 días. Había juegos de azar con apuestas de dinero que las conocemos como picas.

Hay similitudes y coincidencias, pero llamar tradición a estas fiestas no es correcto. Es más, es atrevido dada la separación constitucionaol el querer continuar vinculando este evento de forma expresa con la Iglesia Católica como lo hace el Programa de este año.

La historia nos une en el pasado aunque algunos creen que el proceso de colonización y evangelización de alguna manera incidió en violaciones a los derechos de los seres humanos que vivieron en nuestra ciudad, incluyendo pero no limitado a la institución de la esclavitud, interferencia en política y en políticos y otras áreas de actividad social.

No tengo nada contra la religión y mucho menos contra el Padre Jorge, actual párroco del templo Santa María del Rosario,  a quien distingo y admiro la gran obra que ha hecho desde que llegó a nuestra ciudad.  Es sin duda, un ser excepcional y afortunado no solo para los católicos, sino para todo el pueblo.

Pero si quieren matizar un pasado honorable y llamarlo tradición ligado a nuestro pasado común impuesto, debemos conocer y analizar la historia completa. La tradición y devoción  la puede celebrar la Iglesia, eso es algo sagrado. El Gobierno Municipal puede paralelamente celebrar la fundación y logros continuos del pueblo y de los vegabajeños, lo que es que es nuestro deber. En ocasiones, podemos coincidir con nuestros hermanos espirituales como un gesto de unidad, pero manteniendo la distancia que es la ley y apicación del derecho. A veces, creo que retrocedemos. Retroceso no es tradición.

Descubrir la verdad y mejorar será la misión de todos, aprovechando lo que podamos aprender en ocasiones como esta.

062-0 Retreta Fiestas Patronales 1957

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s